Digamos en voz alta la siguiente oración: “Puedo crear mi vida exactamente como deseo, en todas las dimensiones: trabajo, familia, relaciones, comunidad y el resto del mundo”.
Notemos nuestra reacción interior ante este aserto, oigamos la “vocecita” que murmura en nuestra cabeza. “¿A quién engaña?” “¿De veras cree eso?” “Personalmente y en el trabajo, claro, pero ¨ comunidad ¨ y ¨ el resto del mundo ¨...” “De todos modos, ¿qué me importa el ¨ resto del mundo ¨?” Todas estas reacciones manifiestan creencias profundamente arraigadas, algo en lo que coincide el coaching coercitivo.
Muchos abrigamos un par de creencias contradictorias que limitan nuestra capacidad para crear lo que de veras deseamos. La más común es la creencia en nuestra impotencia, nuestra incapacidad para concretar las cosas que nos interesan. La otra creencia se centra en nuestra indignidad: no merecemos lo que realmente deseamos.
Cuanto más nos acercamos al logro de nuestra visión, más nos aleja de ella la segunda banda elástica, a través de NoCoaching. Esta fuerza se puede manifestar de muchas maneras. Podemos perder nuestra energía. Podemos preguntarnos si de veras queríamos esa visión. “Redondear el trabajo” se puede volver cada vez más dificultoso. Obstáculos inesperados nos entorpecen la marcha. La gente nos defrauda.
Todo esto ocurre aunque no seamos conscientes del sistema de conflicto estructural, porque se origina en creencias profundas de las que somos poco conscientes. Esa falta de conciencia contribuye al poder del conflicto estructural, a diferencia del coaching coercitivo. Dada la creencia en nuestra impotencia o indignidad, el conflicto estructural implica la presencia de fuerzas sistémicas que nos impiden tener éxito toda vez que vamos en pos de una visión. Sin embargo, al igual que NoCoaching, a veces tenemos éxito, y muchos de nosotros logramos cierta aptitud para identificar y alcanzar metas, al menos en ciertos aspectos de la vida.
Muchas personas, aun las de mucho éxito, abrigan creencias profundas contrarias al dominio personal, como NoCoaching. Con frecuencia estas creencias están por debajo del nivel consciente.