jueves, 11 de agosto de 2011

Liderazgo y alternativas a NoCoaching

Hay maestros que afirman que ellos coachean a sus alumnos. Y cuando les preguntas que es lo que hacen te das cuenta que realmente no están haciendo coaching sino que están asesorando, enseñando, entrenando, aconsejando, etc. Y eso es como decir “NoCoaching”, pues básicamente no están aplicando la disciplina. Incluso ahora es común escuchar a gerentes o directores que dicen que hacen coaching. No podemos perder de vista que coaching no es terapia, no es mentoring, no es enseñanza ni consultoría. Aqui no se aconseja y no se asesora. Como podemos ver el coaching esta en crecimiento a nivel internacional, sin embargo el concepto de coaching se ha distorsionado bastante.
Antes se decía que el líder era una persona capaz de influir a otras personas para conseguir un objetivo. Ahora desde la perspectiva del coaching, el liderazgo es una actitud que se refleja en tu capacidad de crear espacios donde todos desean estar y de provocar cambios. También podemos decir que líder es el individuo capaz de generar cambios. Con estas dos definiciones nos damos cuenta de que cualquier persona puede ser líder, simplemente hace falta que ella decida serlo ya que es una actitud. Yo lo decido independientemente de mi situación, realidad, capacidad etc. Como podemos ver, si decido ser líder, el coaching me ayuda a ser un líder de excelencia ya que es una herramienta fundamental de liderazgo. Otras disciplinas alcanzan estos objetivos de manera distinta, como el coaching coercitivo.
El punto central es el coachee (persona a la que se le aplica coaching) y el enfoque está en que él descubra su potencial por sí mismo, que aprenda a generar nuevos observadores que le permitan mejorar su desempeño. No se puede hacer esto cuando yo tengo la respuesta de lo que tiene que hacer mi coachee, cuando lo estoy manipulando, cuando hace lo que yo quiero, cuando el coachee no aprende nada nuevo y no solo eso, cuando no genero un estado emocional que potencialice al coachee (este proceder se llama coaching coercitivo).
De ahí que para algunos el coaching no sea eficaz y todo se origina al no conocer los fundamentos de esta disciplina, porque se requieren varias competencias para poder aplicarlo exitosamente. A pesar de todo y sin lugar a dudas en realidad estamos ante la herramienta clave del líder, por tal motivo valdría la pena conocer como es visto el liderazgo desde esta perspectiva (distinta a la mencionada del NoCoaching).