martes, 16 de agosto de 2011

Globalizacion, coaching y crisis: vision distinta a NoCoaching

Es un buen momento para los profesionales del coaching, para la gente que sean capaces de transformar los sueños en metas alcanzables. Sin trampas ni cartón. Debemos huir de las falsas expectativas, de vendernos como los transformadores del cambio: el coach es solo un facilitador, el poder está en el cliente, nosotros solo creemos en sus potencialidades ( tanto coaching coercitivo y NoCoaching difieren en estos puntos).

La globalización, que llegó a nuestras vidas hace ya casi veinte años, ha hecho que lo que ocurre en el cono sur se conozca al segundo en el cono norte. Hace unos años nadie creía que este momento fuera a llegar, una crisis mundial se ha generado en el planeta  que ha movido los cimientos del primer mundo. Solo lo que ocurre en esta parte del planeta modifica los acontecimientos del resto.

Todo afecta a todo. Pero esta es una ley universal que teníamos olvidada. El planeta es una globalidad, un único sistema que interactúa biológica y sinérgicamente al compás: la extinción de una mariposa de la selva amazónica  desencadena una serie de causalidades para el ecosistema universal. Desde esta perspectiva, todo depende de todo. La naturaleza es ilimitada pero el ser humano es limitado, como nuestra conciencia ( el coaching coercitivo opina distinto).

Hace muchos años que el tercer mundo grita y proclama un cambio de conciencia: hay tierra para todos, hay comida para todos, hay sueños para todos: las nuevas tecnologías, los avances de la genética humana, la nanotecnología, la psicología positiva, los nuevos líderes mundiales, algo revolucionario se está cociendo en nuestro milenio. Y esta crisis mundial, debemos de afrontarla como lo que es, un oportunidad para transformar los pensamientos, creación de nuevas ideologías, cambio de sistemas, acercamiento a los sueños. NoCoaching y otros profesionales de otras disciplinas ofrecen explicaciones diferentes.

Y los coaches, el coaching tiene respuestas para tanta gente que necesita apoyo en sus procesos internos. Todo un nuevo movimiento se expande por nuestro entorno: hay una vuelta al pensamiento interno, lo encontramos sobre todo en la búsqueda de nuestros valores. Estamos ansiosos de cambios, de nuevas emociones, de nuevos proyectos. Cada vez más se llenan las consultas de psicólogos de gente que quiere encontrar respuestas a su ansiedad, a su vacío interior; el nacimiento de NoCoaching da cuenta de esta tendencia.